Las tumoraciones benignas de la mama consisten en el crecimiento de células o tejidos benignos en el área de la mama, la cual puede ser descubierta dentro de la rutina de exploración por la paciente o durante un examen físico mamario de rutina efectuado por el médico especialista. En realidad, las tumoraciones benignas de la mama son crecimientos que no tienen naturaleza cancerígena, y los más comunes son los fibroadenomas. Las tumoraciones pueden ser dolorosas, y a veces están acompañadas por secreción por los pezones o cambios en la piel.

 

Tumoraciones benignas de la mama

Una tumoración mamaria puede ser definida como nódulo, si destaca de manera independiente del tejido mamario que lo circunda, o bien como placa si lo que notamos es un engrosamiento de una zona de la mama sin poder notar con claridad los bordes.

Los cambios fibroquísticos consisten en un término general que incluye la mastalgia, los quistes mamarios y las tumoraciones no descritas suelen presentarse en forma aislada o asociados. Las mamas tienen una textura nodular y densa y con frecuencia muestran sensibilidad dolorosa a la palpación que durante este padecimiento las mamas pueden sentirse pesadas e incómodas. En ocasiones las mujeres pueden sentir un dolor, aunque los síntomas tienden a disminuir después de la menopausia.

Actualmente las causas de las tumoraciones benignas de la mama se desconocen en su totalidad, aunque se cree que podría deberse a un desajuste hormonal, afectando principalmente a mujeres en la época de la pubertad y a embarazadas. Sin embargo, se da con menos frecuencia en mujeres que ya han pasado por la menopausia.  Dentro de los síntomas y signos de las tumoraciones benignas de la mama que se pudieran presentar, son los siguientes:

 

  • Tumoración fija a la piel o la pared torácica
  • Tumoración irregular de consistencia pétrea
  • Hoyuelos en la piel
  • Ganglios axilares duros elásticos o fijos
  • Secreción por pezón sanguinolenta o espontánea
  • Piel engrosada, eritematosa
  • Nódulos palpables.

 

Ante la aparición de estos signos lo más recomendable es acudir al médico especialista para poder tener un diagnóstico certero, los cuales se pueden realizar:

  • La mamografía.
  • La ecografía.
  • La punción.

El fibroadenoma es el tumor benigno, de consistencia sólida más frecuente de la mama, puede ser único o múltiple y su diagnóstico certero puede confirmarse por biopsia. Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología. Con estos tratamientos los pacientes obtienen una pronta recuperación, la cual es aplicable para los diferentes niveles de edad, incluyendo edades extremas de la vida.

Conozca a nuestro Staff Médico que cumple con las certificaciones adecuadas para proteger el bienestar de cada uno de nuestros pacientes.