El desgaste de cadera o también conocida como la artrosis de cadera, es una condiciona de alteración en la morfología anatómica de los elementos que lo integran, la cabeza femoral puede mostrar bordes irregulares, así como formación oste cartilaginosa, el acetábulo también muestra irregularidad de la superficie articular, pérdida del cartílago articular, engrosamiento de la membrana sinovial, así como aumento de líquido inflamatorio, esto puede ocasionar dolor importante, hasta ser incapacitante que dificulta e impide caminar.

La cadera está formada por la articulación y la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. En la porción del fémur que se junta con la pelvis, el fémur tiene la forma de una esfera que se denomina cabeza del fémur. Esta esfera del fémur encaja dentro de un hueco que existe en la pelvis, de tal forma que se forma un engranaje perfecto que permite el movimiento del fémur en muchas direcciones. Tanto la cabeza del fémur, como el hueco de la pelvis en el que se articula, están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso.

 

¿Cómo se presenta el desgaste de cadera?

Con el paso del tiempo el cartílago que recubre la unión de los huesos de la pelvis y el fémur se degenera, ocurre un desgaste, el cartílago se deteriora y se pone áspero, provocando dificultades en el área y perjudicando el movimiento. Todo esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

 

Síntomas del desgaste de cadera

No existe una lista de síntomas específicos que pueden asegurar el desgaste de cadera, sin embargo, el dolor es el síntoma más común localizado fundamentalmente en la región de la ingle.  Puede existir:

  • Rigidez y deterioro de la movilidad.
  • Empezar a cojear cuando apoya el peso del cuerpo sobre esa pierna.
  • Rigidez en la cadera.
  • Crujidos dolorosos al cruzar las piernas o molestias durante la noche cuando tratamos de girar o moverse.
  • Las luxaciones.
  • Las antiguas lesiones.
  • alguna enfermedad mal curada

Los síntomas tienden a empeorar por la mañana o luego de un período de inactividad.

Cuando el desgaste de cadera es avanzado, el dolor tiende a ser más intenso y se manifiesta de forma cotidiana al subir escaleras o al realizar algún sobreesfuerzo. En ocasiones algunos pacientes refieren incluso sensación de ardor en la zona de las ingles, pero es claro que cada persona es diferente y las manifestaciones de los síntomas dependerá mucho del tipo de vida de la persona.

Las causas del desgaste de cadera pueden ser de tipo traumático y también puede estar ocasionada por alguna enfermedad, como la insuficiencia vascular, por factores congénitos, caso de la displasia, o por trastornos del crecimiento.

 

Causas del desgaste de cadera

Existen muchos estudios que comprueban que las causas del desgaste de cadera es la consecuencia de una suma de factores genéticos y tipo de rutina y ambientales, como, por ejemplo:

  • La obesidad.
  • La edad avanzada.
  • Actividad profesional.
  • Carga excesiva en la articulación por el deporte de alto nivel.
  • Medicamentos recetados de manera errónea.
  • Alteraciones en la anatomía de la cadera.

 

Tratamiento del desgaste de cadera

La Neuro modulación puede retirar el dolor y proceso inflamatorio de forma inmediata, la cual puede evitar la utilización de prótesis de cadera, el procedimiento es de mínima invasión, pronta recuperación, resultado inmediato.

Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología. Con estos tratamientos los pacientes obtienen una pronta recuperación, la cual es aplicable para los diferentes niveles de edad, incluyendo edades extremas de la vida.