El cáncer renal es un tipo de tumor que se origina en los riñones que comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer sin control. Claro que en los adultos el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón, aunque también pueden presentarse otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. Los niños también son propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado «tumor de Wilms», sin embargo, el cáncer renal es más común en adultos.

 

Los riñones

Los riñones son órganos excretores que tienen forma de frijol o habichuela, son dos órganos grandes cada uno aproximadamente del tamaño del puño de la mano y ambos están adheridos a la pared superior trasera del abdomen. Están protegidos por las costillas en la parte baja de la caja torácica. Uno de los riñones se encuentra al lado izquierdo y el otro al lado derecho de la columna vertebral: el riñón derecho está justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Se conoce que sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.

Dentro de las muchas funciones de los riñones, estos tienen dos funciones importantes:

  1. Favorecen el control de la presión sanguínea al producir una hormona llamada renina.
  2. Aseguran que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos al producir una hormona llamada eritropoyetina. Esta hormona le indica a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

 

El cáncer renal

También conocido como cáncer de riñón o cáncer de células renales, es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal) y mayormente se presenta después de los 45 años, aunque existen excepciones.

Por otro lado, el cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres) es diferente del cáncer de células renales y se tratará en otro apartado (ver cáncer de vejiga y vías urinarias). El cáncer de células renales se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos).

 

Síntomas del cáncer renal

En las primeras etapas del cáncer renal no suelen haber síntomas o signos representativos, es dependiendo de la persona y el avance de la enfermedad sin embargo pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:

  • Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa o café.
  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Los factores por los cuales puede presentarse el cáncer renal, es debido a varios síndromes hereditarios que asocian cáncer renal de distintos tipos histológicos con otro tipo de tumores. En general, aquellos pacientes con un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer renal antes de los 40 años, los que presentan cáncer renal bilateral o multifocal en un mismo riñón pueden tener un componente hereditario.

Existen diferentes tipos de cánceres sin embargo todos responden a la ablación que consiste en quemar con calor o frío intenso, esta es una opción de tratamiento de tipo curativo.

Lo extraordinario de la ablación en cáncer renal es que retira únicamente la lesión y el resto del tejido renal continúa realizando su función. Además, tras este procedimiento no se necesita hospitalización. Descubre por qué en el Consultorio Náfate de la Cruz somos la mejor opción para el tratamiento de enfermedades con procedimientos de mínima invasión.

Conozca a nuestro Staff Médico que cumple con las certificaciones adecuadas para proteger el bienestar de cada uno de nuestros pacientes.