La Neuralgia del Trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico, es decir, transmite las sensaciones de dolor intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico, en una mitad de la cara al cerebro.  Este tipo de dolor particularmente dura un segundo a dos minutos, sin embargo, no está presente durante el sueño.

La Neuralgia del Trigémino suele producirse en personas de mediana edad y de edad avanzada, aproximadamente a personas mayores de 50 años, aunque afecta a adultos de todas las edades, y afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres.  Los doctores y especialistas afirman que la causa más probable de la Neuralgia del Trigémino es un vaso sanguíneo que presiona el nervio trigémino, uno de los nervios más grandes en la cabeza. Los tumores y la esclerosis múltiple también pueden provocarla, pero en algunos casos se desconoce la causa.

En algunos casos la Neuralgia del Trigémino se presenta en personas más jóvenes como consecuencia de una lesión neurológica debida a esclerosis múltiple y en ocasiones particulares la Neuralgia del Trigémino se produce debido a compresión por un tumor, una conexión anormal entre las arterias y las venas (malformación arteriovenosa), o un aneurisma (dilatación) en una arteria próxima a un nervio cercano al encéfalo.

La Neuralgia del Trigémino es considerada el trastorno más doloroso conocido en la práctica médica, ya que el lado derecho suele afectarse más frecuentemente hasta un 60%, siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. La afección puede aparecer y desaparecer por días o incluso meses, sin embargo, cuanto más tiempo dure este trastorno, menores son las posibilidades de que desaparezca.

 

Síntomas de la Neuralgia del Trigémino

Principalmente es el dolor severo paroxístico en la mitad de la cara, provocando que actividades cotidianas, como masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar, pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante.  Entre otros síntomas:

  • Episodios de descarga eléctrica: es decir, dolores más graves, punzantes o agudos que puede percibirse como una descarga eléctrica.
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes.
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
  • Varios ataques que duran días, semanas, meses o más que en algunas personas atraviesan períodos sin dolor.
  • Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino.
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino: como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
  • Dolor en un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede suele afectar a ambos lados del rostro.
  • Dolor enfocado en un solo lugar o que se expande en un patrón más amplio, abarcando más zonas del rostro.

¿Tienes alguno de estos síntomas?  Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología.

 

Posibles causas de la Neuralgia del Trigémino

La Neuralgia del Trigémino puede producirse como resultado del envejecimiento, como muchas otras enfermedades, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que daña la mielina que protege ciertos nervios. También la neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio trigémino.

En algunos casos las personas pueden tener Neuralgia del Trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.

 

Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

El dolor característico de la Neuralgia del Trigémino facilita a los médicos el diagnóstico de este padecimiento. Sin embargo, los médicos deben diferenciar la neuralgia del trigémino de otras posibles causas de dolor facial, como trastornos de la mandíbula, los dientes o los senos paranasales y neuropatía del trigémino, que puede causar dolor u hormigueo en el rostro y afectar al gusto.

La ablación por Radiofrecuencia del Ganglio Trigémina o de Gasser hacia las ramas que se encuentren afectadas clínicamente. El procedimiento es de mínima invasión, no requiere hospitalización, retira el dolor de inmediato, tiempo del procedimiento 30 minutos, procedimiento de alta tecnología.