La miomatosis uterina (fibromas uterinos) son tumores benignos, es decir, no cancerosos que se desarrollan dentro del útero. Estos están asociados a incrementar la hemorragia durante la menstruación, producir dificultad para embarazarse y también pueden ser causa de aborto. Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal.

La miomatosis uterina es considerada un padecimiento caracterizado por la aparición de un tipo de fibromas uterinos, que son los tumores más comunes en mujeres en edad fértil, sin embargo, el rango de edad de aparición de los miomas uterinos puede ir desde los 20 a 70 años, con mayor incidencia entre los 35 a 45. Puesto que la miomatosis uterina son un tipo de tumores benignos que consisten en el engrosamiento de algunas zonas del útero, el tamaño de los fibromas uterinos puede ser tan pequeño que sea imperceptible o puede crecer hasta deformar el útero y se debe aclarar que una mujer puede tener un solo mioma o varios a la vez.

La miomatosis uterina se clasifica según su localización, es decir, de acuerdo con el área del útero en la que aparecen:

  • Miometriales o intramurales: en la pared muscular.
  • Submucosos: bajo el revestimiento uterino.
  • Subserosos: bajo la cubierta externa del útero.
  • Pediculados: crecen unidos por un tallo al útero.

 

Causas de la miomatosis uterina

Se debe contemplar que la nuliparidad es un factor de riesgo para el desarrollo de miomatosis uterina.  La obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar miomas por el efecto

estrogénico sostenido. Las condiciones que aumentan la exposición a estrógenos durante la edad

reproductiva son factores de riesgo para desarrollar miomatosis uterina; tales como menarca temprana, menopausia tardía, tumores ováricos productores de estrógenos, ingesta de altas dosis y por tiempo prolongados de hormonales orales.

 

Tratamiento de la miomatosis uterina

La embolización de miomas es una opción de tratamiento con más de un 90% de posibilidad de resolver el problema en mujeres que sean candidatas a este procedimiento, otorgando la posibilidad de embarazo en caso de paridad insatisfecha.

Las principales indicaciones para el tratamiento de una miomatosis uterina son:

Hemorragia, anemia, dificultad para incorporarse a la actividad rutinaria, compresión vesical que condiciona micciones frecuentes.

 

Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología. Con estos tratamientos los pacientes obtienen una pronta recuperación, la cual es aplicable para los diferentes niveles de edad, incluyendo edades extremas de la vida. Descubre por que en el Consultorio Náfate de la Cruz somos la mejor opción para el tratamiento de enfermedades con procedimientos de mínima invasión.