Una biopsia de próstata se caracteriza por ser un procedimiento para la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata. La biopsia de próstata se realiza cuando en una revisión urológica el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal.

 

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra justo debajo de la vejiga, la próstata produce el semen, el líquido que transporta los espermatozoides. La glándula rodea la uretra, el conducto que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo.

 

¿Por qué se realiza una biopsia de próstata?

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata realizada por un médico especialista, en este caso, un urólogo.

Una biopsia de próstata se realiza en régimen ambulatorio, es decir que no requiere ingreso del paciente y es importante estar bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata. En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del hospital donde se haga. La biopsia de próstata generalmente dura 10 minutos.

La importancia de la biopsia de próstata es que su realización es necesaria para detectar cáncer de próstata. El médico podría recomendar una biopsia de próstata si se encuentran los siguientes indicios:

  • Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para la edad en la que se encuentra el paciente.
  • El médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal.
  • Se ha realizado una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún se cuenta con niveles elevados de antígeno prostático específico.
  • Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas.

 

Resultados de la biopsia de próstata

Las muestras obtenidas por medio de la biopsia de próstata se envían a un laboratorio para observarse con un microscopio y ver si contiene células cancerosas. Los resultados presentados en un informe de patología se encontrarán disponibles de 1 a 3 días, aunque en ocasiones podría tomar más tiempo.  En general los resultados pueden resultar:

  • Positivo para cáncer: se observan células cancerosas en las muestras de la biopsia
  • Negativo para cáncer: no se observan células cancerosas en las muestras de la biopsia
  • Sospechoso: se observó algo anormal, pero puede que no sea cáncer.

 

Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología. Con estos tratamientos los pacientes obtienen una pronta recuperación, la cual es aplicable para los diferentes niveles de edad, incluyendo edades extremas de la vida. Conozca a nuestro Staff Médico que cumple con las certificaciones adecuadas para proteger el bienestar de cada uno de nuestros pacientes