La fractura de compresión de vértebras se produce desmineralización ósea como en la osteoporosis. Sin embargo, se puede producir por tumores en los cuerpos vertebrales, mismos que generan dolor intenso. La columna vertebral consta de 24 vértebras y el sacro. Los huesos de la espalda soportan la mayor parte del peso del cuerpo, por lo tanto, están bajo mucha presión.

 

¿Cómo ocurre la fractura de compresión de vértebras?

La fractura de compresión de vértebras suele ocurrir en personas de edad avanzada que tienen osteoporosis, es decir, rarefacción o disminución de la densidad de los huesos. Puede ocurrir después de una caída al suelo o incluso a consecuencia de un esfuerzo pequeño, como doblarse hacia adelante, ponerse de pie después de estar sentado, toser o estornudar. Otro de los posibles sucesos es que puede ocurrir en personas sanas después de un trauma grave, lo que refiere a un accidente de automóvil o una caída fuerte.

La fractura de compresión de vértebras es una fractura estable que no causa lesiones a la médula espinal ni a los nervios y la lesión usualmente tarda de 4-6 semanas en sanar y puede tratarse en casa con reposo y medicamentos contra el dolor, en caso de que el incidente sea leve.

 

Causas de la fractura de compresión de vértebras

La osteoporosis es la causa más común de la fractura de compresión de vértebras. La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y en la mayoría de los casos, el hueso pierde calcio y otros minerales con la edad. Otras causas más específicas pueden ser:

  • Traumatismo en la espalda
  • Tumores que comenzaron en el hueso o se diseminaron al hueso desde alguna otra parte
  • Tumores que comienzan en la columna, como el mieloma múltiple
  • Tener múltiples fracturas de las vértebras puede llevar a cifosis. Esto es una curvatura de la columna vertebral en forma de joroba.

La fractura de compresión de vértebras ocasiona un dolor repentino y agudo en la espalda o un dolor que evoluciona de forma gradual y puede ir de muy leve a muy grave. Puede ser constante y sordo, y puede empeorar cuando el paciente se pone en pie, se inclina hacia adelante, o permanece sentado durante mucho tiempo. El dolor puede irradiarse al abdomen. Si se presiona o golpea suavemente a lo largo de la parte central de la espalda. Dentro de los posibles síntomas de la fractura de compresión de vértebras se encuentra:

  • El dolor empeora o se extiende a los brazos o a las piernas
  • Debilidad o entumecimiento en una o ambas piernas
  • Pérdida de control de los intestinos o la vejiga, o entumecimiento en las ingles.

 

Tratamiento de la fractura de compresión de vértebras

La vertebroplastia es la inyección de cemento óseo en el interior de la vértebra afectada para evitar la constante fractura y el dolor. Grupo Médico Náfate De La Cruz es un equipo médico caracterizado por ejercer medicina de la más alta calidad a través de especialistas en procedimientos de mínima invasión con equipos de alta tecnología. Con estos tratamientos los pacientes obtienen una pronta recuperación, la cual es aplicable para los diferentes niveles de edad, incluyendo edades extremas de la vida.