La embolización es un procedimiento de mínima invasión cuyo objetivo principal es identificar y bloquear las arterias que nutren la tumoración para que esta se infarte y únicamente el tejido tumoral se necrose (muerte del tejido canceroso).

Tipos de embolización:

  • Embolización. Utiliza únicamente material embolizante
  • Quimioembolización. Es cuando utiliza material de embolización acompañado de agentes quimioterapéuticos
  • Radioembolización. Utiliza material embolizante con efecto radioactivo

La embolización en sus diferentes modalidades es un procedimiento de mínima invasión indicado en:

  • Cáncer hepático
  • Cáncer metastásico de cualquier neoplasia primaria
  • Cánceres altamente vascularizados
  • Diferentes canceres fuera de tratamiento quirúrgico

 La embolización bien realizada en profesional con experiencia es capaz de disminuir de manera importante la actividad tumoral y por lo consiguiente reducción del tamaño tumoral, si el cáncer presenta aumento de los marcadores tumorales desde la primera semana podemos observar disminución de los niveles, pudiendo normalizarse posterior a un mes del procedimiento.

El procedimiento lo realizamos a través de una punción en el brazo o ingle con cateterismo y es completamente ambulatorio, no se requiere hospitalización, utilizamos  antibióticos como profilaxis y analgésicos de acción  prolongada para evitar molestias, recuperación en una semana.

Nuestro servicio de Radiología Intervencionista realiza previa valoración del caso para obtener los mejores resultados y de igual manera valorar el tipo de material embolizante a utilizar (existen diversos tipos de material embolizante) ya que esto puede estar directamente relacionado con el costo-beneficio.


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on delicious
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print